Taller de Hipoterapia para estudiantes con capacidades especiales en Casablanca

martes 14 de noviembre, 2017
a a a

El taller surge para ofrecer un servicio complementario a las terapias de rehabilitación de kinesiología a los niños, niñas y adultos con capacidades especiales de la comuna. El establecimiento es, a su vez, el gran centro de rehabilitación de la comunidad brindando un espacio público e inclusivo.

La hipoterapia es reconocida mundialmente, por ser una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.

Doce estudiantes de la Escuela Especial Humberto Moath, dos veces por semana en sesiones de 45 minutos cada una, asisten a hipoterapia junto a Rolls y Rucia, los caballos de raza pony de los fiordos o caballo nórdico, que por su docilidad, menor altura y anchas caderas son ideales para la práctica mejorando su equilibrio, motricidad, habilidades comunicativas no verbales y confianza.

La hipoterapia, se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional, cuenta Montserrat Pedraza, fisioterapeuta a cargo del taller. A su vez, destaca que la experiencia es muy enriquecedora para ella también, porque trabajar con niños y niñas con habilidades diferentes motiva para no ponerse límites, pensar que todo es posible y tener un visión más positiva de la vida.

Estas propuestas de actividades son desarrolladas en las escuelas y liceos públicos de Chile que el Ministerio de Educación pone a su disposición a través de la campaña “Más que una sala de clases”.

Etiquetas: desmunicipalización, Educación Pública, Más que una sala de clases, Ministerio de Educación