Preguntas Frecuentes

jueves 15 de junio, 2017
  • El nuevo Sistema de Educación Pública

  • La nueva institucionalidad

  • Transición

  • Trabajadores de la educación pública

1.
¿Por qué crear un nuevo Sistema de Educación Pública?

El objetivo de este nuevo sistema es la mejora integral y continua de la calidad de la educación que se imparte en los jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos públicos, responsabilizando de ello al Estado como garante y promotor de ese derecho.

 

Queremos que la Educación Pública vuelva a ser el referente de todo el sistema educativo, y que en el futuro entregue las pautas de la educación de calidad.

2.
¿Cuál es la diferencia del actual mecanismo de administración de la educación municipal y el futuro Sistema de Educación Pública?

Hoy las salas cunas y jardines infantiles, escuelas y liceos púbicos son administrados por 345 municipalidades que además de educación deben velar por el buen funcionamiento de la comuna respecto al retiro de basura, la salud, el medio ambiente, las organizaciones sociales, el desarrollo de la cultura, etc.

 

El nuevo Sistema de Educación Pública busca profesionalizar la administración cuya única ocupación sea la educación. De esta manera se plantea la mejora integral y continua de la calidad de la educación, con foco en las comunidades para mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes desde el nivel parvulario a la enseñanza media, incluyendo la educación que reciben las personas adultas.

3.
¿La comunidad educativa tendrá un rol en la nueva Educación Pública?

Sí, porque el foco central del sistema son las comunidades educativas que trabajan y conviven en cada establecimiento educacional y que son responsables de los procesos y resultados educacionales, y por ende de la formación y los aprendizajes de todos los estudiantes. De esta manera se les entregarán más herramientas a los Consejos Escolares y Consejos de Profesores, y más apoyo a los equipos directivos para que concentren su trabajo en las mejoras pedagógicas.