Educación
Pública

 

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TRABAJO EN RED PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Educación está ejecutando un Plan de Anticipación que consiste en generar una estrategia de trabajo en red entre sostenedores de educación municipal, sus establecimientos educacionales y sus comunidades escolares a fin de mejorar la calidad de la educación a través de una esfuerzo colaborativo basado en los principios que inspiran la Ley que crea el Sistema de Educación Pública, promulgada el 16 de noviembre pasado.

 

La estrategia comenzó en 17 comunas de tres regiones del país, las que fueron invitadas a dejar de pensar en los límites geográficos y paradigmas actuales para formar un territorio que trabaja unido para fortalecer la educación pública. Estas son:

 

Estas comunas se agrupan en cinco territorios que son representativos de las realidades a las que se enfrentará el nuevo Sistema de Educación Pública, con la cual se instalarán los 70 Servicios Locales de Educación Pública que serán los responsables de la calidad de la educación de jardínes, escuelas, y liceos públicos.

 

La experiencia está demostrando que la colaboración facilita los procesos de intercambio de buenas prácticas, mejora el involucramiento de las comunidades educativas y permite la incorporación de una mirada territorial amplia al servicio de la comunidad.

 


LAS ACCIONES A REALIZAR

 

Los municipios que participan del trabajo en red para mejorar la calidad de la educación pública se articulan a través de un convenio de colaboración donde se establecen las acciones que permiten ir avanzando en el fortalecimiento de su educación a través de:

 

  • Velar por la pertinencia y acceso a las condiciones para la calidad que facilitan las prácticas educativas de los estudiantes.
  • Promover el desarrollo educativo a través de Desarrollo Profesional Docente, formación de líderes para el trabajo en red en diferentes asignaturas, como Inglés, Ciencias, Matemáticas, etc.
  • Potenciar la gestión territorial apoyando redes de establecimientos que fomenten su desarrollo y formando planes para aumentar su matrícula.
  • Generar y establecer la importancia de la participación ciudadana como promotor de la calidad de la educación, entre otras acciones.
  • Rediseño e integración de procesos para conocer prácticas escolares exitosas, generar el intercambio de ellas entre colegios, etc.

 

 

 

 

 

 

 

COMUNAS Y SUS TERRITORIOS

 

Las municipalidades que iniciaron el Plan de Anticipación para el nuevo Sistema de Educación Pública son:

  • Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar conforman el Territorio Huasco, en la región de Atacama.
  • Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui son parte del Territorio Andalién Sur, en la región del Biobío.

 

La región Metropolitana son tres territorios.

  • La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón son el Territorio La Bandera.
  • Pudahuel y Lo Prado son el Territorio Barrancas.
  • Tiltil junto a Colina son el Territorio Chacabuco.

 

 

¿Cómo son las escuelas y liceos públicos?