Liceos de Pudahuel y Lo Prado participan en semana de la Educación Técnico Profesional

Lunes 28 de Agosto, 2017
a a a

Este año se celebran los 75 años desde que el Presidente Juan Antonio Ríos reconoció la importancia de la Educación Técnica en el desarrollo productivo del país. Para conmemorar esta importante fecha y resaltar los programas y proyectos que se han desarrollado en el marco de la Reforma Educacional, el Ministerio de Educación celebró la Semana de la Educación Técnico Profesional concentrando una muestra en el Centro Cultural Palacio de La Moneda el viernes 25 de agosto.

Entre los expositores se encontraban dos liceos provenientes de Pudahuel y Lo Prado, las que, junto a Cerro Navia, será uno de los primeros servicios locales de educación pública del país, en donde se trabajará por mejorar la calidad de la formación de los estudiantes a través de una nueva institucionalidad que se enfocará en fortalecer el trabajo directivo, docente y promover la participación de las comunidades escolares.

En Pudahuel nadie sobra
El área de Alimentación Colectiva del Liceo de Adultos Alberto Galleguillos Jaque de Pudahuel estuvo presente el la exposición. Sandra Córdova Soto, jefa de esta especialidad explicó que el liceo cuenta con un convenio con el Hotel Hiltón con quienes han desarrollado un trabajo dual para las prácticas profesionales y salidas pedagógicas. “Buscamos la instancia para que nuestros estudiantes cuenten con todas las herramientas para profesionalizarse. Ese ha sido nuestro existo en el liceo. El trabajo en equipo”. La profesional agrega que han desarrollado “trabajo de reinserción para aquellos jóvenes que han tenido problemas con la justicia porque aquí nadie sobra, todos están en nuestro liceo. Hemos hecho un trabajo muy integral”.

Angélica Díaz, ex alumna hoy trabaja en el Hotel Hilton y participó en la muestra. “Para mí en el liceo me entregaron todas las herramientas para trabajar. Cuando llegué al Hotel Hilton me di cuenta que sabíamos mucho y sólo teníamos que poner en práctica lo aprendido”.

En el Liceo Alberto Galleguillos Jaque de Pudahuel estudian 300 estudiantes en jornada diurna y vespertina, en donde buscan generar un equilibrio entre trabajo y sustentar a sus familias, ya que el establecimiento recibe a personas adultas.

Lo Prado y la formación en el área de la salud
El Liceo Complejo Educacional Pedro Prado se presentó con la especialidad de Técnico en Enfermería. En el lugar tomaron la presión e hicieron algunos exámenes como muestra del trabajo que saben hacer los estudiantes.

Paz Canales Madrid, profesora de la especialidad, comentó que con “la enseñanza que los estudiantes reciben pueden trabajar en casas de acogida y hogares, pero también los han orientado a que sigan continuidad de estudios en la educación superior”. De esta manera, a través del PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) ha mejorado el interés de muchos jóvenes por continuar estudios superiores tanto a nivel universitario como técnico.

Javiera Romero Hernández, alumna de 4° medio, quiere continuar sus estudios. “Es una gran oportunidad que se abre con el PACE, es un gran paso para los estudiantes”.

Notas relacionadas

 

 

Etiquetas: Educación Pública, Educación Técnico Profesional, Ministerio de Educación