Educación
Pública

 

TU SUEÑO,
NUESTRO PROPÓSITO

que_es_la_educacion_publica

¿POR QUÉ BUSCAMOS EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

  • Porque la Educación Pública es fundamental para la construcción de una sociedad diversa, inclusiva, plural y cohesionada, y es el crisol de la convivencia democrática.
  • Porque un sistema mixto de educación como el que existe en Chile requiere una Educación Pública de calidad, laica, pluralista e integradora, que forme ciudadanos conscientes y comprometidos.
  • Porque el compromiso renovado de los profesores y estudiantes con sus colegios hará de la educación pública un verdadero referente de calidad del sistema.

 

Si exigimos a las personas educar a sus hijas e hijos de forma obligatoria, en ese mismo acto nos obligamos a proveer a todas y todos ellos de una educación que genere oportunidades, sea inclusiva y, sobre todo, que tenga los más altos estándares de calidad.


porque_se_fortalece

¿QUÉ ES EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA?

 

La Educación Pública asegura que todas y todos seamos parte de una comunidad democrática que procure el bien común, por sobre cualquier otra consideración. Debemos generar un sistema público capaz de garantizar el derecho universal a una educación obligatoria de calidad, y de asegurar un sustrato cultural común para todas y todos los ciudadanos. No es posible pensar en un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública (proyecto de Ley en discusión en el Congreso) sin acciones urgentes y de corto plazo de colaboración y trabajo coordinado con los municipios. Esta transición la estamos atendiendo con un Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública que parte de las siguientes premisas:

  • Nueva forma de trabajo con los municipios para la ejecución de recursos:
    Creación de comités de trabajo a lo largo del país y firma de convenios diferenciados con cada municipio para la transferencia de recursos.
  • Acuerdo global con la Asociación Chilena de Municipalidades sobre las Condiciones de Calidad para la Educación Pública:
    Consenso en torno a condiciones de calidad en la Educación Pública en tres áreas prioritarias: enseñanza efectiva en el aula; oportunidades para la trayectoria escolar; y organización y ambiente escolar inclusivo.
Enseñanza Efectiva en el Aula

Tablets para prekínder y 1º básico

Computadores para estudiantes de 7º básico

Computadores para estudiantes de 7° básico

Bibliotecas de aula hasta 2° básico

Oportunidades para la Trayectoria Escolar

Más actividad física y deportiva

Más actividad artísticas y culturales

Organización y Ambiente Escolar Inclusivo

Nuevo Plan y encargado de convivencia en cada escuela

Proyecto educativo institucional participativo

Equipos de convivencia y apoyo psicosocial

¿Cómo son las escuelas y liceos públicos?