Estudiantes y familias de Pudahuel y Lo Prado participan en Caminata por la Educación Pública

Viernes 28 de Abril, 2017
a a a

Más de dos mil estudiantes, sus familias y profesores de los colegios públicos de Pudahuel y Lo Prado participaron esta mañana en la primera Caminata por la Educación Pública, evento que forma parte de una serie de acciones que ambos municipios –en conjunto con el Ministerio de Educación- están realizando para fortalecer la educación que entregan jardines, escuelas y liceos públicos.
 
De esta manera, ambos municipios buscan que las comunidades educativas: directores, estudiantes, profesores, asistentes de la educación y padres y apoderados, se conozcan y comiencen a verse como parte de un mismo territorio que han denominado Las Barrancas, y en donde ya se está realizando un trabajo en red entre colegios y profesores para poner en práctica las mejores experiencias en educación. Esto, porque una vez que se apruebe el proyecto de ley que desmunicipalizará la educación, Pudahuel y Lo Prado conformarán el primer Servicio Local de Educación, que desde la puesta en marcha de la ley, administrará la educación pública con foco en mejorar la calidad de la enseñanza, generando también mayores espacios de participación para todos los integrantes de la comunidad escolar.
 
Para el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, esta era una tarea necesaria. “Nosotros estamos convencidos de que el traspaso de los colegios desde los municipios al Estado es algo imperativo, que tiene que ocurrir”, porque “los municipios no son capaces, lamentablemente, por la estructura de financiamiento, de poder administrar los colegios de Chile y eso ha quedado demostrado”, dijo el alcalde.
 
Por esto, Pudahuel y Lo Prado se sumaron al llamado que realizó el Ministerio de Educación para iniciar un proceso que permitiera levantar información y reconocer gestiones administrativas educacionales con el fin de anticiparse a la puesta en marcha del proyecto que creará el nuevo Sistema de Educación Pública, que sigue su tramitación en el Senado.
 
Otras acciones para fortalecer la educación pública
La Caminata por la Educación Pública no es la primera acción que se realiza en el territorio Las Barrancas. A través de los departamentos de Educación de Pudahuel y Lo Prado se han realizado encuentros deportivos, culturales y educativos para fortalecer la enseñanza que entregan en sus colegios.
 
Así lo informó el director de Educación de Pudahuel, Ricardo Guzmán, que recordó que en el territorio han realizado cantatas culturales, capacitación a profesores, talleres de gestión para el cambio a los directores y hoy están trabajando en el Proyecto Educativo Territorial, que permitirá “crear una visión a largo plazo con objetivos estratégicos de unir los sellos de Pudahuel y Lo Prado, ver los que ha dado resultado y mejorar la calidad educativa de ambas comunas”.
 
“Las comunidades han ido entendiendo que es volver a lo que era el Barrancas antiguo”, señaló el director de Educación de Pudahuel y destacó que “hay una identidad que, más allá de los nombres de las comunas, hay un territorio que tiene una identidad en común y eso es importante”.
 

 

Etiquetas: Caminata por la Educación Pública, educación de calidad, Educación Pública, Las Barrancas, Lo Prado, Pudahuel