Navegación a vela en escuelas públicas del litoral central

martes 14 de noviembre, 2017
a a a

La Escuela Rural El Yeco de la comuna se sumó a la iniciativa del taller de navegación hace tres años, actividad impulsada por Cristian González, Coordinador de Plataformas Educacionales del establecimiento.
 
No obstante, el origen del taller se remonta al año 2000 cuando el Club Naútico “Cofradía de Algarrobo” y el Club de Yates de la misma ciudad decidieron abrir sus puertas a la comunidad y vincularse con los colegios públicos del sector para brindar una experiencia enriquecedora a las y los niños del lugar. Al comienzo, hubo reticencia, desconfianza y preocupación por parte de los y las apoderados. Sin embargo, luego de dieciocho años de intenso trabajo con la comunidad la historia es otra y más de mil niños y niñas han vivido la experiencia de navegar en embarcaciones a vela y kayak, cuenta Cristián González.
 
Actualmente son 30 estudiantes quienes dos veces por semana, durante cuatro horas, practican vela, laser y kayak. Experiencia que propicia y mejora la concentración, confianza, potencia el trabajo en equipo y genera inclusión de la escuela con la comunidad.
 
Es tal el desarrollo de la disciplina náutica en la Escuela Rural El Yeco que los talleres extracurriculares son divididos en artísticos, deportivos y navegación a vela, dividiendo las modalidades por categorías, vela entre 8 y 14 años, embarcación laser parra jóvenes entre 14 y 16 años y el kayak para todas las edades. Todo lo anterior responde al sello del establecimiento que sin duda es artístico y deportivo generando cambios significativos en la mejoras en el ámbito pedagógico y valórico.
La experiencia ha sido tan positiva que los coordinadores del tallere realizan asesoría a otras comunas interesadas en implementar esta alianza público y privada como Puerto Willianms, Caldera e Iquique.
Esta actividad es parte de la educación integral que entregan los colegios públicos y que el Ministerio de Educación rescata a través de la campaña “Más que una sala de clases”.
 

Etiquetas: desmunicipalización, Educación Pública, Más que una sala de clases, Ministerio de Educación