Astronomía y Arqueología fascinantes disciplinas para despertar el interés por las ciencias.

martes 14 de noviembre, 2017
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La comuna de Los Andes ubicada a los pies de la cordillera es dueña de un entorno privilegiado para desarrollar la astronomía y arqueología, esos atributos naturales fueron detectados por la Escuela Básica El Sauce para desarrollar desde el 2009 el taller de ciencias con las mencionadas disciplinas.

Actualmente, 16 niños y niñas del primer y segundo ciclo de educación básica, realizan el taller impartido dos veces por semana, además de las salidas a terreno y excursiones. La instancia extracurricular realiza rescate de arte rupestre, análisis de contaminación lumínica, arte y astronomía, incluso excursiones de vestigios arqueológicos de ruinas incaicas en el cerro Mercacha, a su vez, en cada equinoccio y solsticio visitan este mismo cero para observar el comportamiento astronómico en cada cambio de estación.
Carlos Montenegro, profesor de Educación General Básica y gestor del taller, comenta que despertar el interés por las ciencias ha contribuido en elevar el rendimiento escolar y mejorar la disciplina de los y las participantes.

Además, se destacan importantes logros, a lo largo de los nueve años de antigüedad del taller. Recientemente, obtuvieron el 1er lugar en el Congreso Sudamericano de Ciencias realizado en la ciudad de Emperatriz en Brasil, formaron parte de la Delegación de Chile en el Congreso Mundial de Ciencias en Fortaleza, Brasil y organizaron la primera Olimpiada Regional de Astronomía, competencia que mide los conocimientos de los concursantes en la región de Valparaíso.

En términos de equipamiento, cuenta con dos telescopios, laser y binoculares astronómicos para la observación nocturna, pero anhelan obtener filtros solares para realizar actividades diuras que les permitan abarcar un mayor rango de observación.

Estas y otras iniciativas son parte de la educación integral que entregan los colegios públicos y que el Ministerio de Educación rescata a través de la campaña “Más que una sala de clases”.

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