Educación
Pública

 

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TRABAJO EN RED PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Educación está ejecutando un Plan de Anticipación que consiste en generar una estrategia de trabajo en red entre sostenedores de educación municipal, sus establecimientos educacionales y sus comunidades escolares a fin de mejorar la calidad de la educación a través de una esfuerzo colaborativo basado en los principios que inspiran el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública.

 

La estrategia se desarrolla en 19 comunas de tres regiones del país, las que fueron invitadas a dejar de pensar en los límites geográficos y paradigmas actuales para formar un territorio que trabaja unido para fortalecer la educación pública.

 

Estas 19 comunas se agrupan en cinco territorios que son representativos de las realidades a las que se enfrentará el nuevo Sistema de Educación Pública, una vez entrada en vigencia la Ley que hoy se discute en el Congreso, con la cual se instalarán en el futuro los 68 Servicios Locales de Educación que serán los responsables de la calidad de la educación de jardínes, escuelas, y liceos públicos.

 

La experiencia está demostrando que la colaboración facilita los procesos de intercambio de buenas prácticas, mejora el involucramiento de las comunidades educativas y permite la incorporación de una mirada territorial amplia al servicio de la comunidad.

 


LAS ACCIONES A REALIZAR

 

Los municipios que participan del trabajo en red para mejorar la calidad de la educación pública se articulan a través de un convenio de colaboración donde se establecen las acciones que permiten ir avanzando en el fortalecimiento de su educación a través de:

 

  • Velar por la pertinencia y acceso a las condiciones para la calidad que facilitan las prácticas educativas de los estudiantes.
  • Promover el desarrollo educativo a través de Desarrollo Profesional Docente, formación de líderes para el trabajo en red en diferentes asignaturas, como Inglés, Ciencias, Matemáticas, etc.
  • Potenciar la gestión territorial apoyando redes de establecimientos que fomenten su desarrollo y formando planes para aumentar su matrícula.
  • Generar y establecer la importancia de la participación ciudadana como promotor de la calidad de la educación, entre otras acciones.
  • Rediseño e integración de procesos para conocer prácticas escolares exitosas, generar el intercambio de ellas entre colegios, etc.

 

 

 

 

 

 

 

COMUNAS Y SUS TERRITORIOS

 

Las municipalidades que hoy son parte del Plan de Anticipación para el nuevo Sistema de Educación Pública(*) son:

  • Vallenar, Huasco, Alto del Carmen y Freirina conforman el Territorio Huasco, en la región de Atacama.
  • Coquimbo y Andacollo serán un territorio en la región de Coquimbo.
  • Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante son parte del Territorio Andalién Sur, en la región del Biobío.

 

La región Metropolitana ya trabaja en 3 territorios.

  • La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón son el Territorio La Bandera.
  • Pudahuel y Lo Prado son el Territorio Las Barrancas.
  • Tiltil junto a Colina son el Territorio Chacabuco.

 

 

¿Cómo son las escuelas y liceos públicos?