Es una iniciativa del Ministerio de Educación que promueve acciones para mejorar la calidad de las escuelas y liceos municipales.


Preguntas Frecuentes

1.
¿Quiénes puede participar del Movámonos por la Educación Pública?

Esta iniciativa del Ministerio de Educación busca fomentar la participación de los Consejos Escolares en todos los establecimientos de educación municipal a partir del año 2016.

2.
¿Qué rol juegan los Consejos Escolares y la comunidad en el Movámonos por la Educación Pública?

Los Consejos Escolares cumplen dos grandes roles: uno en la fase de diseño y otro en la fase de ejecución.

- Diseño: los Consejos Escolares tienen la tarea de dialogar y trabajar en conjunto para construir un listado priorizado de acciones que responda a sus necesidades, intereses y objetivos. Esta propuesta es construida siguiendo una metodología participativa diseñada por el Ministerio de Educación.

- Ejecución: los Consejos Escolares y la comunidad ampliada tienen la tarea de participar, impulsar y colaborar en la ejecución de las actividades y apoyando las actividades ejecutadas.

3.
¿Si un colegio no tiene centro de estudiantes, ¿cómo se asegura la participación de ellos dentro del Consejo Escolar?

Según las distintas normativas que han sido creadas a través del tiempo desde el Ministerio de Educación, todo establecimiento educacional que tenga cursos de 6° básico en adelante deberá tener un Centro de Estudiantes. Caso contrario, se debe seleccionar un representante de los estudiantes para que participe en el Consejo Escolar. Es importante que se empodere a todos los agentes de la comunidad, porque queremos que los proyectos que se elijan en el marco del Movámonos por la Educación Pública sean una decisión en conjunto, considerando el proceso más importante que el resultado.



4.
¿Hay que inscribir al Consejo Escolar?

Sí, porque el ministerio creará un registro de los Consejos Escolares que están siendo parte del Movámonos por la Educación Pública. La inscripción se realiza en la sección Regístrate de este sitio web.

5.
¿Los Consejos Escolares recibirán materiales para el desarrollo del proceso?

Para orientar la presentación de proyectos y el debate respetuoso entre todos los integrantes, el Ministerio de Educación entregará a cada colegio un kit de materiales compuesto por: videos, folleto explicativo, tablero, tarjetas e instrucciones. Estos materiales serán entregados por el Departamento Provincial de Educación. También los pueden encontrar en la sección Descarga materiales.

6.
¿Qué pasa cuando un Consejo Escolar no logra juntarse o entregar su propuesta de actividades?

El objetivo principal del Movámonos por la Educación Pública es incentivar la participación de los Consejos Escolares a través del proceso de selección de los proyectos, pero entendemos que bajo ciertas condiciones esto podría no tener el resultado esperado. Para esos casos, el director y el sostenedor podrían diseñar una actividad de participación educativa que se pueda ejecutar en ese establecimiento.

7.
La iniciativa identifica que se deben hacer tres sesiones. ¿Se pueden realizar menos encuentros?

La primera etapa del Movámonos por la Educación Pública considera tres sesiones de los Consejos Escolares con la idea de desarrollar bien el proceso de a) consulta, b) presentación de proyectos y debate, y c) elección y presentación las iniciativas. Por lo tanto se sugiere que independiente de si se realiza en un mismo día, se lleve a cabo el paso entre la sesión 1 y 2. Recuerden que en la primera sesión los miembros del Consejo Escolar recibirán las tarjetas donde identificar los proyectos, pero es favorable que entre sus pares conversen y definan las propuestas en conjunto. De esta manera existirá una verdadera participación.

8.
Si en la segunda sesión se deciden los proyectos, ¿por qué es importante que todos los integrantes del Consejo Escolar participen en la última reunión?

Es importante porque en la tercera sesión se desarrolla la Ficha de Proyecto donde se especifican los objetivos y tareas que conllevan los proyectos seleccionados. También se definirán los roles y funciones de los diversos miembros del consejo durante el proceso en que se realice el proyecto.

9.
¿Cuántos proyectos puede presentar un Consejo Escolar?

Un establecimiento podría desarrollar más de un proyecto hasta utilizar el monto máximo disponible o podría existir un único proyecto con distintas líneas de acción.

10.
¿Qué montos recibirán las escuelas y liceos públicos para financiar sus propuestas?

Movámonos por la Educación Púbica entregará un monto base de $1.000.000 a cada escuela y liceo, más $15.000 por estudiantes según matrícula 2015.

11.
¿Qué proyectos se pueden financiar?

Es muy importante que el Consejo Escolar dialogue directamente con el sostenedor respecto a las iniciativas que pueden presentar, ya que la orientación es que éstas vayan encaminadas al beneficio de la comunidad en su conjunto y que se articulen con los objetivos de mejoramiento del colegio y también con el Plan de Mejoramiento Educativo, entre otros. Sin perjuicio de lo anterior, se propone que las iniciativas y acciones se enmarquen en:

- Participación de la comunidad educativa.

- Inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes.

- Mantención, mejoramiento y regularización del inmueble e infraestructura.

12.
¿Todos los proyectos que se presenten en la segunda sesión tienen el mismo valor o su importancia depende del estamento?

Todos los proyectos que se presenten ante el consejo tienen igual peso y valor social. Lo más importante es el diálogo que se genere, basado en el respeto, la tolerancia y la crítica constructiva para seleccionar las mejores iniciativas para la escuela.

13.
¿Cuáles son los lineamientos para evaluar un proyecto?

Lo que se busca es que los proyectos sean diseñados por todos los integrantes del Consejo Escolar. Por lo tanto, la evaluación primera responde a ver en qué medida todos los representantes tuvieron la posibilidad de compartir sus opiniones e ideas. El otro criterio importante es que idealmente sean proyectos que promuevan la participación dentro de los establecimientos. Por último, importa que las actividades del proyecto puedan ser financiadas con los recursos disponibles.

14.
¿Cómo elegir los proyectos que se realizarán?

Una vez que cada integrante del Consejo Escolar presente sus proyectos y justifique su elección todos los miembros deben elegir qué proyecto de cada grupo es el mejor. Así decidirán cuáles realizar y cuáles no. En caso de que el dinero que reciban no permita realizar todos los proyectos se deberá elegir, a través de votación simple, por los proyectos que la mayoría respalda.

15.
¿Quién envía la Ficha de Proyecto al sostenedor?

Es el o la directora del establecimiento quien envía la ficha al sostenedor. Posteriormente es el sostenedor quien la hace llegar al Mineduc.

16.
¿Cuáles son los plazos para entregar la Ficha de Proyecto?

Hasta el 17 de junio el o la directora del colegio podrá subir la Ficha de Proyecto a la plataforma que estará disponible en este sitio web, o en su defecto debe entreguar el documento al sostenedor. El 30 de junio es la fecha límite para que el sostenedor suba la planificación de iniciativas del Movámonos para toda la comuna.

17.
¿De quién es la decisión final de qué actividades se implementarán?

El sostenedor tiene la responsabilidad última de planificar formalmente y ejecutar las actividades, usando los recursos transferidos desde el Mineduc. En ese sentido, el Movámonos por la Educación Pública busca que las actividades propuestas en los proyectos de los Consejos Escolares sean ejecutadas por los sostenedores respetando razonablemente su intención y definición original. Cada sostenedor, en un trabajo de diálogo interno, deberá "traducir a la realidad operativa" las propuestas que los Consejos Escolares diseñaron y priorizaron. Este proceso de traducción incorporará el criterio de factibilidad presupuestaria y administrativa, según los montos que el sostenedor cotice y su propia capacidad administrativa de ejecutar los gastos a tiempo. Esta "traducción operativa" se plasma en la "Ficha de Actividades por RBD" que el sostenedor debe presentar para solicitar la transferencia de la cuota Movámonos por la EP, detallando las actividades, montos y cronograma por cada establecimiento. Esta "Ficha de Actividades por RBD" deberá contar con el acuerdo de cada director(a) de establecimiento, expresado mediante su firma.

18.
¿Cuándo se recibirán los recursos del Movámonos por la Educación Pública?

El 30 de junio vence el plazo para que los sostenedores presenten sus Ficha de Proyecto a nivel comunal en la plataforma web. Mientras antes realicen este ejercicio, antes se tramitará la transferencia de recursos a cada sostenedor.

19.
¿Qué pasa cuando sea necesario modificar una actividad presentada en la Ficha de Actividades?

Es natural que en el trabajo de ejecutar las actividades sea necesario hacer modificaciones a la planificación original, ya sea por diferencias en los montos finales ejecutados o por cambios en las propias actividades (algunas que no se pudieron ejecutar u otras que fueron re-priorizadas posteriormente). Estos ajustes deben solicitarse formalmente al Ministerio de Educación quien aprueba y registra las modificaciones a la planificación, de la misma manera que cualquier actividad del FAEP regular. De todos modos, siempre deberá respetarse lo indicado en la Resolución 11 del 2016, que indica que al menos el 80% de los recursos deberán ser utilizados en el establecimiento que les dio origen.

20.
¿Un mismo proyecto puede postular a más de un fondo?

No. Buscamos ser eficientes en el uso de los recursos públicos, por lo que habrá un observador territorial, asignado por la Secretaría Regional de Educación, para revisar la duplicación de proyectos con otros fondos (ej. FAEP).

21.
¿Cuál es la fecha límite de ejecución del proyecto?

En términos presupuestarios son fondos asociados al FAEP, por lo que dependerá de lo que se establezca en cada convenio en particular.

22.
¿Existirá flexibilidad en los plazos para que los sostenedores y el Consejo Escolar ejecuten las actividades?

Según las orientaciones del Mineduc, se espera que las actividades se ejecuten durante el segundo semestre de 2016, momento clave para motivar el proceso de matrícula 2017. Sin embargo, existe la posibilidad de ajuste de las planificaciones de actividades (como se describe en el punto anterior), durante el periodo de vigencia del convenio FAEP 2016. Se espera que los sostenedores vean estos ajustes como excepciones, fundamentadas en el mejor logro de los objetivos del Movámonos por la Educación Pública, y ejecuten la amplia mayoría de sus actividades el 2016.

Para otras consultas escribe a movamonos@mineduc.cl. También
puedes llamar a Ayuda Mineduc 600 600 26 26